La Conjura De Los Necios
Hoy moviendo cajas de mis pertenencias encontrado un libro que me a traído gratos recuerdos. Este libro me lo regalo una novieta que tuve hace mucho tiempo y con la cual aun me llevo bien, cosa rara :-). El libro al que me refiero es La Conjura De Los Necios, uno de los mejores libros que leído en mucho tiempo y con los que me reído bien a gusto.
La Conjura De Los Necios es una disparatada, ácida e inteligentísima novela. Pero no sólo eso, también es tremendamente divertida y amarga a la vez. La carcajada escapa por sí sola ante las situaciones desproporcionadas de esta gran tragicomedia.
Ignatius J. Really es, probablemente, uno de los mejores personajes jamás creados y al que muchos no dudan en comparar con el Quijote. Más aún, es el antiprotagonista perfecto para una novela repleta de excelentes personajes, situados en la portuaria ciudad de Nueva Orleans, magistralmente definidos y que suponen el contrapunto exacto al gran Ignatius. Él es un incomprendido, una persona de treinta y pocos años que vive en la casa de su madre y que lucha por lograr un mundo mejor desde el interior de su habitación. Pero cruelmente se verá arrastrado a vagar por las calles de Nueva Orleans en busca de trabajo, obligado a adentrarse en la sociedad, con la que mantiene una relación de repulsión mutua, para poder sufragar los gastos causados por su madre en un accidente de coche mientras conducía ebria.La galería de personajes que pueblan esta historia de trama peregrina y deambulante es muy muy poderosa. Hay no uno, ni dos, ni tres, sino un buen número de personajes que por sí mismos ya sostendrían un libro ellos solos. Y no es realmente un historia coral, lo cual me maravilla aún más: con una historia bien dirigida y alimentada por el enorme personaje que es Ignatius J. Reilly, el autor se permitió y se atrevió a crear unos extraordinadirios secundarios que ayudan a crear una de la novelas más ricas que he leído. Todo ello condensando en el mínimo espacio posible para una historia que casi parece que va a reventar por todos los costados del libro por toda la exquisitez contenida. Ironía, sátira, bufa, mal y buen gusto, divertido drama y triste comedia, miseria y vileza, una combinación que cuesta asimilar al principio por la falta de costumbre
No os cuento más por si quereís leerlo, lo cual os aconsejo.
Saludos a tod@s
Comentarios
Un libro inteligente, profundo y divertido... lo recomiendo fervientemente.
Jordi: Deja las drogas y estudia más jjajajaja
(no tengo que ir muy lejos para provocar ese encuentro, pero soy tan... que la ausencia de excusas, ya me parece una)
a ver si me corrijo un poco.
quizá tu comentario me precipite a su lectura, quién sabe.
Saludos