Tornado en Mallorca









Cap de fiblo del 17/10/2007: Pinchar AQUI:

Ayer en Mallorca vivimos una experiencia que para unos fue alucinante, para otros un desastre y luego los hubo que sufrieron daños personales que no fueron muchos pero si de gravedad.

En teoría ayer según el INM en palma solo tendríamos fuertes lluvias y localmente fuertes pero del tornado nada, de hecho estábamos en alerta tipo :Amarillo, que de acuerdo con ello, el INM tiene cuatro niveles básicos:

VERDE No existe ningún riesgo meteorológico.
AMARILLO No existe riesgo meteorológico para la población en general aunque sí para alguna actividad concreta. Este nivel no genera ningún aviso pero hace una llamada para que se esté atento a la predicción meteorológica en vigor.
NARANJA Existe un riesgo meteorológico importante.
ROJO El riesgo meteorológico es extremo.

Sólo se generan avisos específicos cuando se prevé alcanzar los niveles “naranja” o “rojo” si bien se informa también sobre qué zonas geográficas se encuentran en nivel amarillo.

Como siempre los encargados de avisar a la población del desastre que se avecinaba , estaban en la inopia absoluta, porque se puede ser incompetente pero lo de ayer raya creo yo que hasta la cárcel. Avisaron al centro de emergencias y demás organismos cuando el tornado les entro por la ventana, fue entonces cuando se les ocurrió pasar a nivel naranja.

¿Tanta tecnología, tanto dinero invertido para que?, para que sirve el INM?

"El director del Centro Meteorológico Territorial de Baleares, Agustí Jansà, admitió ayer a el periódico "El Mundo" que «no había previsión de viento huracanado». En este sentido, Jansà precisó que la velocidad del viento asociado a la tormenta «no se puede predecir».
Así, el director del Centro Meteorológico Territorial de Baleares insistió en que se encontraba activada la alerta amarilla por la llegada de la tormenta. Apenas una media hora antes, se puso en marcha la alerta naranja. «Es posible que existiera poca antelación», abundó Jansà. " Fuente El Mundo".

Se da aviso a las 17:10, o sea no se enteraron de nada hasta que por el mar apareció la pedazo nube que veis en la cabecera del post y se hizo la noche a las 17:40 en toda Palma, a partir de hay el caos total. Informe del INM: Pincha AQUI

Pensar que estamos en manos de estos borregos no es muy tranquilizante. Menos mal que en el metro de palma se habilitaron un servicio de barcos para transportar a la población ;-)

Saludos a tod@s

Comentarios

Carmen ha dicho que…
Espero que no hayas tenido daños personales. Siento mucho lo ocurrido. No puedo explicarme que con todos los aparatos tecnológicos e información de la que disponemos pueda ocurrir una cosa así sin tomar las medidas oportunas. Como tú no logro entenderlo.

Saludos.
Seres Humanos ha dicho que…
Muchas gracías por el interés Carmen.
La verdad que por suerte divina no me paso nada,a las 17:30 bajaba por la carretera de Valldemossa con mi hija y con un operario mio, y ya vi el nubarrón acercándose, pero imagino que como todo el mundo pensamos que era lluvia, eso sí la verdad que impresionaba la nube.Si me llega a pillar en la rotonda de Valldemossa 10 minutos después la cosa cantaría de otra manera. Yo estaba dentro de una oficinas en una planta baja y no me entere de nada, cuando salí que fue justo después del tornado, parecía que estaba en Vietnam. CAOS TOTAL, que ya lo habréis visto por la TV.

saludos
yonosoyHillary ha dicho que…
Que si el metro, ahora un tornado...leváis una buena temporadita no?

Pues tanta predicción del tiempo no sirve de mucho. Mi tío, que ha sido pastor durante toda su vida y que lo sigue siendo ya jubilado, pues como te decía, mi tío (Francisco) te dice lo que va a pasar en las próximas 24 horas con el tiempo, con solo echarle un vistazo al cielo, pocas veces se equivoca.

No hace falta que os llevéis a mi tío a palma (jamás ha salido del pueblo), pero estoy seguro que por allí deben haber genios de la matereología iguales.
Seres Humanos ha dicho que…
Tienes mucha razón, pero tu por si acaso se lo preguntas :-), seguro que lo hace mejor que los del INM.
Saludos
Anónimo ha dicho que…
Como novato, siempre estoy buscando en línea para los artículos que me puede ayudar. Gracias Wow! ¡Gracias! Siempre quise escribir en mi sitio algo así. ¿Puedo tomar parte de tu post en mi blog?
Seres Humanos ha dicho que…
Claro qué sí :-)

Entradas populares