SANTA MARIA DEL MAR



Hola a tod@s de nuevo.

Hoy os hablare de una de las iglesias más bonitas de Barcelona, la cual me trae muy buenos recuerdos, de hecho mi padre fue monaguillo en Santa María del Mar.
Luego con el tiempo mis padres se casaron aquí y mi hermana y yo fuimos bautizados en este maravilloso templo.

Santa María del Mar se encuentra en el barrio de la Ribera de Barcelona, y es una de la más famosas por un hecho destacable, que aún perdura: se acuerda que la obra había de pertenecer, exclusivamente, a los feligreses, únicos responsables materiales del templo, ya que ellos fueron quienes la sufragaron; este hecho es una clara contraposición a la catedral que por aquellas mismas fechas también se estaba construyendo y que debía pertenecer, mayormente, a la nobleza y al alto clero. Parece ser que en la construcción participó activamente toda la población de la Ribera, en especial los descargadores del muelle, llamados galafates de la Ribera o bastaixos, los cuales llevaban las enormes piedras destinadas a la construcción de la iglesia desde la cantera real de Montjuïc y desde las playas, donde estaban los barcos que las habían traído a Barcelona, hasta la mismísima plaza del Borne, cargándolas en sus espaldas, una a una.

De hecho hay un libro "La catedral del Mar" el cual os recomiendo a tod@s, en el cual el protagonista Arnau Estanyol vive en primera persona la construcción de la iglesia. Que puedo deciros del libro, pues que es fantástico y muy entretenido y en mi caso me identifico bastante con las aventuras de Arnau, ya que toda mi infancia transcurre en el mismo lugar.
Cuantas trastadas hicimos en el barrio jajajajajajja ,yo creo que aun nos recuerdan, verdad Bea?

Bueno, besos a tod@s

Comentarios

Entradas populares