¿Para cuando alta definición en la red?
La Empresa Adobe ha dado el primer paso y ha anunciado que la próxima versión de su reproductor Flash Player -o sea, la tecnología gracias a la cual vemos los vídeos de sitios tipo YouTube-, ya está disponible en versión de prueba, soportará el estándar de compresión de vídeo H.264/MPEG4 AVC. Para entendernos: el que usan los DVD de alta definición (Blu-Ray y HD DVD) y la mayoría de los sistemas de televisión digital de alta definición.
¿Qué significa esto? Pue que probablemente para el invierno, Adobe lo vaya introduciendo en sus actualizaciones y prepare un mercado que domina ampliamente para la introducción de la alta definición en Internet. No es la única mejora, porque también cambia la compresión de audio a HE-AAC y, según dicen, estará optimizado para las últimas novedades de 'hardware'. Además, le permite enfrentarse a sus competidores.
Según los proveedores de banda ancha, si las compañías cinematográficas comenzaran a vender películas vía Internet, en una calidad que pueda compararse con DVD o incluso HD-DVD, la red de redes experimentaría problemas mayúsculos. Y si las secuencias de vídeo que los usuarios de Internet intercambian entre sí a gran escala estuvieran en un formato de alta resolución, la red podría ir camino a un estancamiento.
Pese a que es un detalle que los desarrolladores piensen en el futuro, y aunque no es nada malo que vayan preparando sus productos para entonces, se impone un poco de escepticismo. La alta definición no se impondrá en Internet cuando todo esté preparado -que será pronto-, sino cuando los usuarios lo estén. Y ese momento es muy difícil de predecir.
Comentarios